Durante más de 16 años Daniel Masliah ha participado en el desarrollo comercial e inmobiliario de uno de los destinos de mayor crecimiento en Latinoamérica y el mundo: Riviera Maya. Inició en Cancún, luego avanzó a Playa del Carmen y recientemente va por Tulum; un lugar único del sureste mexicano con alta demanda internacional.

Desde su llegada a Cancún, la sensación de paraíso fue excepcional: “Al llegar por primera vez a Cancún, se me hizo paradisíaco. A Playa del Carmen la conocí con pocas calles y hoy en día, es una de las ciudades con un crecimiento por arriba del diez por ciento; igual que Cancún” comenta Daniel.

La bondad que busca todo extranjero es tener una segunda casa en un lugar cálido, con un mar caribe precioso, aguas color turquesa, arenas blancas y entorno cultural.

En cuanto a las beneficios que tiene la región, Daniel explica: “Es muy noble; llena de diversidad en turismo y gente queriendo buscar este tipo de clima. Tenemos trescientos sesenta y cinco días del año fabulosos, en los que no conocemos el invierno. Geográficamente, tenemos fácil acceso con el norte que es Canadá y Estados Unidos donde los climas son extremos. En cuanto a gastronomía, Riviera Maya es fantástica. No soy mexicano pero sé apreciar una buena cocina y la verdad, es algo espectacular lo que encuentras aquí”.

A nivel de real estate, Riviera Maya es el mejor lugar para los negocios más prominentes

“La gente busca este lugar donde invertir y comparado a los Estados Unidos por mencionar otra parte del mundo; los impuestos o los costos de mantenimiento están muy por debajo y la hospitalidad del mexicano, es otro factor importante a valorar”.

Distintos tipos de inversionistas:

“A nivel Cancún y Playa del Carmen, son ciudades nuevas con habitantes que vienen de todas partes; tanto de diferentes lugares de México como del extranjero. Entonces la gente que ya vive acá, busca este tipo de paisaje y de naturaleza; así como tener un poco más de relajación en su vida personal.

Por su parte, la perspectiva del extranjero es buscar una vivienda para pasar un par de meses y hoy en día; se ha dado mucho gracias a Airbnb. Entonces quien compró una vivienda tiene un retorno de inversión bastante decente y hoy en día es mejor invertir en bienes raíces que en mesas de valores o en el banco a intereses. El dinero se despreciaría totalmente y en una propiedad siempre vas a tener la garantía de que tiene plusvalía y un retorno. Lo veo muy interesante.”

Mercado inmobiliario en un futuro inmediato

“Hoy en día los mercados se están moviendo de una manera muy incierta, con muchas fluctuaciones. Lo único que puede garantizar tu dinero es una inversión y más en un lugar como este, que sigue en crecimiento con la gente y con la cantidad de turismo que llega de todas partes del mundo. Siento que es algo muy atractivo y que se puede disfrutar y que puedes tener un retorno para tu bolsillo bastante atractivo”.

Esta maquinaria no se va a detener

“De ninguna manera lo detiene realmente cualquier gobierno, yo creo que en México y sobre todo esta región; Riviera Maya está hecha a prueba de balas”.

Mercado Playa del Carmen vs. Tulum

“Playa del Carmen hoy en día se está consolidando, tiende a ser un poco más ciudad y ha crecido muchísimo; sigue siendo una buena inversion; no a los pasos acelerados que se vendía antes desde el dos mil ocho, pero si sigue con un buen movimiento mejor que la de la mayoría de todo el país.

Tulum es un lugar nuevo al que están viniendo de todo el este de los Estados Unidos y parte de Europa. Es un lugar bastante agradable que lo están cuidando mucho ecológicamente, el crecimiento recién está comenzando, las ventas son muy aceleradas y hay bastante desarrollo. Creo que lo van a cuidar como la joya de la corona”.

Fortalezas de AWA PLAYACAR RESIDENCES

“Awa Playacar dentro de Playa del Carmen, está en un lugar privilegiado en el entorno Playacar; un lugar muy seguro y con mucha vegetación por donde inclusive puedes salir caminando directamente a la Quinta Avenida.”

“Vender hoy en día una propiedad en México con acabados majestuosos y bondadosos – de dos mil dólares el metro cuadrado – no lo logras en cualquier parte del mundo y más con los mantenimientos e impuestos que pagas en México, la verdad es muy atractivo para cualquier inversionista”.

Próximos pasos

“Llevo dieciséis años en la región, he hecho varios proyectos en Riviera Maya desde Cancún hasta Tulúm; el aeropuerto de Cancún es el que más capta vuelos internacionales y flujos de todo el país, entonces mi perspectiva es que esto sigue en crecimiento.

En mi caso particular, tengo nuevos proyectos, estoy más enfocado en Tulum aunque sigo trabajando en Playa del Carmen, ya que es una ciudad que tenía a sesenta mil habitantes aproximadamente hace quince años y hoy en día son doscientos cincuenta mil personas y otras cien mil flotante.

El crecimiento fue brutal y hay un desabastecimiento bastante fuerte, quiere decir que hoy en día se debe atender a toda estas personas y ese es el futuro de lo que yo pienso hacer. Mis próximos diez años tengo que trabajar muy duro en ello en un México prominente; que así lo espero”.